PRD alerta de incremento en el precio de las gasolinas


  • Costos de energéticos no disminuirán en corto plazo.
  • Empresas privadas efectuarán prácticas depredadoras para buscar incrementar los niveles de producción del gas.

 

El Senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que con la Reforma Energética el precio de las gasolinas no bajará y alertó que existirán tres etapas de incremento en éstas, de acuerdo a la redacción del Artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

 

“En primera etapa se continuará con el aumento mensual a las gasolinas durante este año, que será de 9 centavos para Magna y 11 centavos para Diesel y Premium; la segunda etapa será dentro del periodo  2015 – 2019, en donde los precios máximos al público se ajustarán mensualmente por la SHCP, en razón a la tasa inflacionaria en México, en correlación a los mercados internacionales y; una tercera etapa que será a partir del 2020, mediante la liberación de los precios al libre mercado con una regulación deficiente, basada únicamente en la competencia efectiva, sin que se fije un precio máximo al público”, explicó.

 

Rabindranath Salazar sostuvo que el dejar las refinerías, la petroquímica básica y las gasolineras en manos privadas no sería garantía para bajar los precios de dichos combustibles.

 

“Por el contrario, existe la posibilidad de que estos se incrementen exponencialmente al entrar al libre mercado, situación que las empresas privadas aprovecharían para obtener cuantiosas ganancias”, alertó.

 

Además, mencionó que el Gobierno Federal está en riesgo de incumplir su promesa, respecto a bajar los precios de los energéticos a corto plazo, principalmente la energía eléctrica, pues esto dependerá de que exista más producción de gas en el país.

 

Asimismo, advirtió que con la aprobación de la Leyes secundarias se estima una gran producción de Gas Shale, extracción que se realiza mediante la técnica de  fractura hidráulica, la cual es nociva para el medio ambiente y para la salud de las personas.

 

“Dicha práctica de extracción, conocida internacionalmente como Fracking, es empleada por las transnacionales para maximizar sus utilidades, ésta consiste en la perforación e inyección al subsuelo de grandes cantidades de agua y de elementos químicos, que son retenidos en el subsuelo y con el tiempo logran llegar a los mantos acuíferos, contaminándolos con residuos altamente tóxicos”, dijo.

 

Además, el Legislador por Morelos afirmó que en las 21 leyes que contiene la Reforma Energética no existe una regulación que dé referencia y establezca los alcances y límites de las técnicas para la extracción de gas no convencional como el fracking.

 

“Por el contrario, la normatividad es un verdadero cheque al portador para el particular, ya que dentro de las atribuciones del organismo creado para la protección del medio ambiente (Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos), éste no tendrá facultad de emitir los permisos o licencias, para verificar el impacto ambiental de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, por parte de las transnacionales” agregó.

 

Respecto a la energía eléctrica Salazar Solorio, mencionó que la apuesta del Ejecutivo Federal, para disminuir las tarifas, radica en el incremento de la producción de gas y así disminuir los costos de producción.

 

“Se busca incrementar la producción de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas que se producen actualmente, a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025. Sin embargo, lo que no se menciona son las técnicas de extracción de alto riesgo que efectuarán las empresas privadas, para buscar incrementar los niveles de producción del gas, como por ejemplo la del Fracking”, concluyó.

 

0-0-0