Ciudadanos de Quintana Roo y Yucatán deben conocer beneficios del Tren Transpeninsular


La Senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, solicitó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rinda un informe detallado sobre el proyecto del Tren Transpeninsular entre Quintana Roo y Yucatán.

 

“Los ciudadanos del Estado de Quintana Roo y de Yucatán deben conocer lo que les puede traer beneficios o perjuicios, deben conocer el proyecto en su totalidad”, sentenció.

 

A través de un punto de acuerdo, la representante por Quintana Roo explicó que según el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es responsabilidad de la SCT informar sobre todos los aspectos de dicho proyecto.

 

La legisladora por Quintana Roo recordó que en 2012 el Ejecutivo federal anunció la construcción de un Tren Transpeninsular que uniría a dos entidades de sur del país y que debería iniciarse en 2014.

 

Asimismo, mencionó que los estados involucrados cuentan con una gran riqueza de recursos naturales, “por la cual debemos conocer en su totalidad los beneficios, objetivos y modo de implementación que se tienen prospectados para el desarrollo del proyecto”, explicó.

 

Enfatizó la importancia de la conservación de la riqueza natural de la zona en beneficio del fomento al turismo.

 

“Es por eso que debemos monitorear y conocer en su totalidad el proyecto en mención, si no se lleva a cabo de esa manera ponemos en riesgo el turismo de toda la península”, señaló.

 

La legisladora reconoció la necesidad de crear rutas de movilidad entre ambos estados, pues el transporte en la península es insuficiente; sin embargo, la implementación de nuevos sistemas de transporte deben apegarse a las normativas que protegen el medio ambiente y al turismo.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis y discusión.