Destaca PRD grandes avances en materia de reforma político-electoral


  • Para mí como representante de la Ciudad de México no hay avance si en la capital del país seguimos sin tener derechos políticos plenos: Mario Delgado

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD destacaron que las reformas en materia de reforma político-electoral representan un gran avance para el sistema electoral del país y garantizan procesos electorales más justos, confiables y democráticos.

 

Al fundamentar el dictamen, el senador Alejandro Encinas Rodríguez subrayó avances importantes de estas reformas como: el caso de que a solicitud de los partidos puedan organizarse los procesos internos de los mismos por el Instituto Nacional Electoral.

 

Se fortalece el servicio profesional electoral; se establecen en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sanciones específicas a estos servidores que incurran en faltas administrativas y en delitos dentro de las elecciones; y en particular en el control y el manejo de los recursos en la elección, expuso.

 

Respecto al financiamiento, Alejandro Encinas explicó que se estableció con toda precisión un tope máximo de 10 por ciento de financiamiento privado respecto al tope de gastos de campaña durante el proceso electoral.

 

Y se encontró una fórmula equitativa para que el gasto ordinario de los partidos pueda incluir las aportaciones de militantes, afiliados y particulares hasta en 2 por ciento del financiamiento público total que reciben los partidos.

 

“No es un monto pequeño, ya que en estos momentos el financiamiento público alcanza los 3 mil 925 millones de pesos, lo que significará que cada partido político podrá incluir en sus percepciones, en sus ingresos de aportaciones de militantes y simpatizantes, hasta 80 millones de pesos al año”, destacó el legislador por el Estado de México.

 

El senador del PRD señaló que el punto de partida de estas reformas fue el eliminar el secuestro que los gobernadores de los estados tenían respecto de los órganos electorales.

 

Por lo que se dotó al Instituto Nacional Electoral de la facultad de atraer la organización y el desarrollo pleno de una elección en las entidades cuando no existan condiciones de gobernabilidad o para garantizar la legalidad en el desarrollo del proceso electoral.

 

No obstante, Encinas Rodríguez reconoció que esto representa dotar al INE con un poder metaconstirucional, “porque en el momento en que decida la atracción total de un proceso electoral en un estado, en  facto estará emitiendo una declaración de desaparición de poderes en la entidad”, explicó.

 

“De ahí la importancia de tener plenamente claras y definidas los criterios a partir de los cuales puede ejercer la facultad de atracción para evitar el uso político de esta atribución que el instituto tienen y goza de un poder político que va más allá de la organización de los procesos de carácter electoral”, mencionó.

 

Al posicionar por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter destacó el trabajo de la mesa de negociación que llevó a concretar las leyes secundarias en materia político-electoral, mediante un modelo de diálogo, el cuál dijo es indispensable retomar en futuros procesos de definición de temas trascendentes.

 

Señaló que las reformas incorporan nuevos planteamientos de nulidad; las causales que van en contra de aquellos que excedan el gasto de campaña, que compren cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos por la ley.

 

“En esta reforma electoral, tenemos elementos importantes, no solamente de reglas de la competencia electoral, el tema de la inclusión de las mujeres en la visión de la paridad de género, es algo de lo que debemos de sentirnos orgullosos como sociedad y como representantes, en este caso de las entidades federativas”, mencionó el legislador por Guerrero.

 

Además destacó un avance significativo en el tema del voto de los mexicanos en el extranjero. “No es cosa menor que hayamos logrado que 12 millones de mexicanos y de mexicanas, de paisanos y paisanas que viven especialmente en los Estados Unidos, hoy vayan a poder tener, a través de los consulados, una credencial de elector”, resaltó Ríos Piter.

 

Durante la discusión, la senadora Angélica de la Peña Gómez reconoció el trabajo de las comisiones unidas para lograr consensos y avances en la elaboración de los dictámenes en materia de las Leyes Generales de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

En el caso de las candidaturas independientes, destacó que representan un gran avance aunque todavía quedan obstáculos que dificultarán la posibilidad de que existan las candidaturas ciudadanas.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna celebró el hecho de que estas reformas establecen dos debates obligatorios entre candidatos presidenciales en canales comerciales de radio y televisión, con cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional.

 

“Este es un avance muy importante porque es fundamental fomentar la cultura del debate, no la del spot”, indicó.

 

La vicecoordinadora del PRD hizo énfasis en que uno de los mayores avances en materia democrática es la paridad de género en las candidaturas plasmada en el artículo 41 Constitucional, por lo que lamentó que en la redacción de las leyes secundarias se carezca de claridad y contundencia.

 

“Es un leguaje que no garantiza la paridad, lo que hace vislumbrar nuevos litigios ante el Tribunal Electoral si las burocracias partidistas pretende escamotear este derecho supremo recién conquistado”, señaló Padierna Luna.

 

Los senadores Isidro Pedraza, Fidel Demédicis y Alejandra Barrales Magdaleno reconocieron los avances logrados en el sistema electoral; no obstante hicieron un llamado a respetar las normas aprobadas y a no pretender darle la vuelta a las leyes para obtener ventaja en los procesos electorales.

 

“Decimos que no empiece la carrera por ver quién viola le ley electoral en nuestro país porque esta ley es resultado del reiterado uso y abuso de recursos públicos que han obligado a establecer nuevas regulaciones”, sentenció el Senador Isidro Pedraza.

 

Al razonar su voto, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, se manifestó a favor de que los ordenamientos aprobados garanticen certeza jurídica y devuelvan la confianza a la población en los procesos electorales.

 

Los senadores Raúl Morón Orozco y Zoé Robledo Aburto destacaron los avances en la integración de las mujeres indígenas en el modelo democrático.

 

En su intervención, el legislador por Michoacán, Morón Orozco, mencionó que en materia de equidad de género la posición de la izquierda ha sido en todo momento por garantizar la paridad, por ello fue la propia izquierda quien abordó el establecimiento del derecho de igualdad política para las mujeres indígenas.

 

También destacó que en esta reforma electoral se da prioridad a las demandas de la ciudadanía, dejando de lado los intereses facciosos y de supervivencia de la clase política para empoderar a la población en la toma de decisiones.

 

Por su parte, Zoé Robledo señaló que esta reforma es el primer paso para garantizar la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, sin embargo consideró que en la práctica los derechos de las mujeres indígenas son omisibles.

 

Recordó que sólo el dos por ciento de las mujeres indígenas han tenido representación en los congresos locales de 2008 a la fecha, por eso el desafío de esta reforma es garantizar los derechos de las mujeres indígenas en la participación política.

 

Luis Sánchez Jiménez reconoció los avances de la reforma, pero consideró que las nuevas leyes están a prueba y depende de la voluntad de los actores políticos para implementar el buen uso de estas dos nuevas leyes, pues, seguramente habrá quien intente burlarlas.

 

También destacó que el proceso de dictaminación de esta reforma es un modelo a seguir para la discusión de las leyes secundarias

 

Asimismo, el senador Benjamín Robles Montoya presentó un voto particular por considerar que en materia de los derechos de los pueblos originarios o comunidades indígenas no queda plenamente respetado, por lo que presentó reservas en esta materia.

 

Recordó que él fue uno de los principales impulsores de los derechos electorales de los mexicanos en el extranjero y gracias a ello esta reforma política electoral contempla la credencialización de miles mexicanos que radican fuera del país para ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes.

 

“El voto lo podrán ejercer, no sólo por correo, sino mediante la entrega de la boleta de forma personal en los módulos que se instalen en forma en las embajadas y en los consulados, o por vía electrónica”, destacó el legislador por Oaxaca.

 

Mario Delgado reclama incumplimiento de acuerdos

 

Durante la discusión en lo general, el senador Mario Delgado manifestó su voto en contra pues señaló que reconocer un avance en materia político electoral con redacciones imprecisas e inciertas es abrir la puerta a la simulación, por lo que calificó esta reforma como una reforma a medias.

 

“Tal es el caso de la comprobación prácticamente imposible del rebase de los topes de campaña, la prueba tan difusa para el apoyo de los medios a un candidato y la cancelación de facto de la participación de algún candidato independiente por los requisitos excesivos que se están pidiendo”, explicó.

 

Además, hizo un enérgico reclamo porque la agenda política nacional se desvinculó de la Ciudad de México y se dejó la reforma política del Distrito Federal incompleta.

 

“Para mí como representante de la Ciudad de México no hay avance si en la capital del país seguimos sin tener derechos políticos plenos. Una vez más se pospone la reforma política de la Ciudad, se borra de esta reforma, a pesar de tantas fotos, tantas promesas y tantas declaraciones”, resaltó Delgado Carrillo.

 

 

0-0-0