Pide Alejandro Encinas no vulnerar soberanía de estados con estrategias de seguridad


Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del periodo extraordinario del Segundo Receso del Segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Pues vamos a ver, estamos afinando los últimos detalles, quizá podamos llegar a consenso antes del inicio de la sesión.

 

Si eso sucede, pues va a ser una sesión corta. Estamos trabajando y justamente ahorita voy a ver dos redacciones que faltan para poder logara el consenso.

 

  1.  ¿Qué es lo que puede trabar ahorita la discusión antes de llegar al Pleno? ¿Hay todavía temas que hay que subsanar?

 

  1.  Estamos tratando de resolver básicamente, con mayor precisión, las garantías de paridad de género y los temas vinculados con la cláusula de paridad para evitar la sobre y sub representación desmedida de los partidos.

 

  1.  Eso tiene que ver con los funcionarios estatales, ¿verdad?

 

AER. Si, particularmente. Son los dos temas, ya prácticamente lo demás lo tenemos prácticamente resuelto.

 

  1.  ¿Planchado?, diríamos.

 

  1.  Casi, casi. Esto no se acaba hasta que se acaba y del plato a la boca se cae la sopa.

 

  1.  ¿El PRD subirá varias reservas entorno a esta ley?

 

  1.  Si resolvemos estos cambios ya no va a ser necesario.

 

Entonces vamos a verlo en particular.

 

  1.  ¿Senador, cuáles son las probabilidades de que esto se resuelva en el transcurso de las horas?

 

  1.  Es muy amplia. Es muy amplia la posibilidad.

 

  1.  Senador en otro tema, ¿qué opinión tiene de la estrategia que anunció el gobierno federal sobre Tamaulipas, seguridad en Tamaulipas?

 

  1.  Pues, hay que tener cuidado con los mecanismos de intervención del gobierno federal en las entidades federativas, porque es vidente que en el caso de Michoacán prácticamente hay un desplazamiento y una desaparición de poderes que han sido ocupados por un comisionado federal.

 

Por supuesto que hay que hacer todos los esfuerzos por combatir al crimen y garantizar la seguridad de las personas, pero también hay que tener mucho cuidado en evitar que regresemos a mecanismos de control centralizados desde la federación, desplazando a las autoridades y gobiernos locales.

 

  1.  ¿Es aplicar el modelo anterior de Calderón, el Ejército a las calles para enfrentar el narco?

 

  1.  Bueno ya no sólo el Ejército en las ya son funcionarios designados del gobierno federal que están cumpliendo prácticamente con las obligaciones que deberían tener los gobernadores.

 

Primero se desplazó con el Ejército a las policías tanto federal como locales para cumplir, que no cumplían con su responsabilidad y ahora se está sustituyendo, no sólo a gobernadores sino a los Congresos Locales.

 

Hoy un comisionado nombra hasta los procuradores de justicia de la entidad.

 

  1.  (Inaudible)

 

  1.   Pues eso va en detrimento del federalismo y el fortalecimiento de un esquema centralista que solamente, pues restaura el presidencialismo autoritario en el país.

 

  1.  Oiga senador, ¿daría resultados dentro determinado plazo?

 

  1.   Pues se tiene que dar resultados, pero si somos objetivos, y si bien ha habido avances en el estado de Michoacán, el problema de fondo no está resuelto, subsiste.

 

Acaban de hacer hace algunos días decomisos de exportaciones de minerales en el Puerto de Lázaro Cárdenas, después de meses de intervención del gobierno federal que asumió el control del estado.

 

O sea, siguen realizándose ese tipo de prácticas en la entidad.

 

  1.  Oiga senador, en el caso de la reforma política-electoral, ¿no es riesgoso darle al INE ciertas facultades metaconstitucionales, por ejemplo la atracción de elecciones locales implicaría de facto decir que hay una desaparición de poderes?

 

  1.  Esa es una interpretación que yo he hecho en particular. Es un poder enorme el que tiene el INE y si bien no tienen atribución para hacer una declaratoria de desaparición de poderes, yo quiero ver el impacto de facto que implica atraer el conjunto de una eyección porque no existen las condiciones de gobernabilidad, las garantías para la imparcialidad y la emisión del voto, ni confianza en la autoridad local.

 

Y con el voto de ocho personas, pues esto implica un desconocimiento de las autoridades del gobierno local.

 

  1.  Aquí se requieren dos tercios para esto.

 

  1.  Allá también, pero allá son 8 votos. Acá son muchos más.

 

  1.  ¿Cómo va?, perdón senador, ¿cómo llega con los temas encorchetados?

 

  1.   Estamos viendo los últimos dos temas. Estamos tratando de resolver ya el tema de paridad y lo de la cláusula de pluralidad en los Congresos locales, que son los dos temas principales, y revisando con cuidado el modelo de comunicación política.

 

  1.  ¿Cómo va a quedar este modelo de comunicación política?

 

  1.  Lo estamos revisando, todavía no hay modelo definitivo

 

  1.  Muy bien.

 

  1.  Déjenos checar.

 

  1.  Gracias senador

 

  1.  Sale, muy buenas tardes.

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