Reforma política-electoral no es un problema de tiempos, sino de actitudes y de voluntades: Luis Sánchez


Entrevista realizada al Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la mesa de negociación sobre reforma político- electoral.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ).  …del gobierno federal y el PRI, del PAN.

 

Ahora sí que el PAN ha tenido muchas cuestiones para retrasar este trabajo. Creo que el problema de ellos, de su contienda interna, ha venido reflejándose en estos trabajos.

 

Yo espero que el día de hoy entiendan que más allá de la contienda del PAN existe un país y existe una sociedad que nos está exigiendo respuesta.

 

  1.  ¿Entonces, la reforma va a salir a pesar de estas tácticas en el PAN?

 

  1.  No estoy tan seguro que el gobierno y las fracciones del PRI en el Senado, en la Cámara de Diputados, no estoy tan seguro, no lo he visto así.

 

LO que me parece a mí es que nosotros tenemos que ser muy responsables para con la sociedad.

 

  1.  Oiga senador, ¿y la última fue la que pidieron hace rato, no, unas horas para comentar los acuerdo con el Comité Ejecutivo? Todavía hoy mismo.

 

  1.  Si, hoy tenían una reunión como fracción, pero también tenían una reunión con su Comité Ejecutivo Nacional y pues han estado solicitando así tiempo en diversos momentos.

 

No sé qué habrá sucedido, ahora lo vamos a saber, si es que llegan.

 

  1.  ¿Usted lo ve en peligro el periodo extraordinario para el Senado?

 

  1.  Bueno, pues yo insisto, no sé la voluntad que tenga en esto el PAN, pero también el PRI y el gobierno federal para sacarlo.

 

Me parece que podría salir, ya hay un avance muy importante en esto, ayer se hablaba del 95, yo puedo decir que prácticamente l 98 por ciento ya está listo; o sea no es un problema ya de tiempos, sino de actitudes, de voluntades.

 

  1.   Dentro de los temas que se lograron en la madrugada, nos decía también que está lo de debates, ¿cómo quedó o cómo vendría esta redacción?

 

  1.  Bueno, debates de los candidatos o candidatas a la Presidencia de la República, pero también a las gobernaturas y a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

 

Debates televisados, debates con una exposición total a toda la sociedad; me parece que se ganó bastante en esto, habría algunas medidas para que las televisoras, por ejemplo las que tengan más del 50 por ciento de cobertura abran un canal para transmitir esto.

 

Que se abra en interne, que se produzca una señal que puedan retomar todos los que quieran retomarla, todo esto se queda en una redacción así; entonces me parece que eso es muy bueno, benéfico.

 

  1.  ¿Recuento de votos?

 

  1.  Recuento de votos. Bueno, pues es una parte que nos retrasó un tanto. Nosotros seguimos insistiendo en que si hay una diferencia de hasta el 1 por ciento en la elección de cualquier tipo, pues que se haga un recuento total.

 

  1.  ¿Pero la posición sigue siendo de Acción Nacional que sea aleatoria en un 10 por ciento?

 

  1.  Que fuese aleatoria en un 10 por ciento, no me parece que eso pueda resolverlo, queda en duda pues una elección así con esa diferencia, entonces me parece que tiene que ser así de esta manera; fue rechazada la propuesta del PAN y yo espero que hoy ya tengamos la definitiva, así como lo hemos estado planteando desde un principio.

 

  1.  ¿Senador y en lo del financiamiento privado?

 

  1.  El financiamiento privado, bueno también el PAN propuso un mecanismo para tener recursos adicionales que nos parece que es muy alto, en su mecanismo tendríamos, el PAN tendría cerca de 270 millones de pesos más en total, entre lo que él proponía como ordinario o para uso ordinario y en uso de campaña.

 

Esto es muchísimo dinero, hoy lo que se tiene es hasta 38 millones de pesos, que es el 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la Presidencia de la República.
De 38 subirlo9 a 270, pues la verdad es que es incluso injustificable.

 

  1.  ¿Fue rechazada la propuesta?

 

  1.  Fue rechazada esa propuesta y ahora habrá un planteamiento distinto.

 

  1.  ¿Se eliminó por completo la posibilidad de que los sindicatos participen en el financiamiento?

 

  1.  Absolutamente  prohibido que personas morales, no solamente nos referimos a empresas sino también asociaciones sindicales, agrupaciones de diverso índole, nadie puede aportar a los partidos políticos.

 

Y en este mecanismo que estamos proponiendo, sólo se permitirá que aporten personas físicas hasta un tope, como lo teníamos de un 10 por ciento, puede modificarse ese 10 por ciento, pero definitivamente no puede llegar a los 270 millones de pesos.

 

  1.   ¿Inicialmente el PRI y el gobierno si están atentos al tema de sindicatos?

 

  1.  Originalmente el PAN estaba planteando, eso ya fue desechado hace tiempo ya.

 

  1.  Gracias senador.

 

 

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *