Isidro Pedraza Chávez


Pedraza

Hidalgo

Suplente: Arturo Aparicio Barrios


Comisiones

  • Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria
  • Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas
  • Secretario de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias
  • Integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería
  • Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores


Isidro Pedraza Chávez nació el 15 de mayo de 1959 en Jacala, Hidalgo.
Estudió la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional.

Fue maestro en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Tenango de Doria; fundó la Escuela Primaria Rural General Emiliano Zapata, y la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de la comunidad de Palo Gacho en el Municipio de Tenango de Doria.

Participó en la coordinación de las luchas por el reparto agrario en la Huasteca Hidalguense, logrando que cerca de 30 mil hectáreas pasaran a ser propiedad social, logrando su definición en el marco jurídico de la tenencia de la tierra.

En 1989 fue miembro del Comité Ejecutivo Estatal y delegado propietario a la Asamblea Nacional Constitutiva del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Hidalgo.

Fungió como Diputado Local en el Estado de Hidalgo en la LIV legislatura (1991-1993) por el Partido de la Revolución Democrática.

Fue coordinador de la lucha para permitir las labores agrícolas en el Valle del Mezquital con la participación de más de diez mil campesinos; así como ser miembro del Grupo Operativo Nacional del Programa Emergente del Café de 1993 a 1996 en coordinación con el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Desarrollo Social.

Representante ante el Comité Estatal Electoral por el Partido de la Revolución Democrática de 1994 a 1995 para la modificación de la Ley Local Electoral y Secretario del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática de 1995 a 1997 y Diputado Federal por el Estado de Hidalgo en la LX legislatura (2006-2009), presidiendo la Comisión de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Actualmente, Isidro Pedraza Chávez es Senador de la República por las LXII y LXIII Legislaturas; preside la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Primer Informe de Actividades Legislativas