Mario Delgado Carrillo


delgado

Distrito Federal

Suplente: Xiuh Guillermo Tenorio Antiga


Comisiones

  • Presidente de la Comisión del Distrito Federal
  • Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología
  • Secretario de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano
  • Integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
  • Integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial
  • Integrante del Comité de Fomento a la Lectura del Senado de la República
  • Integrante de la Comisión Especial para atención y seguimiento del caso Oceanografía
  • Integrante de la Comisión de Seguridad Pública


Es licenciado en Economía por el ITAM y obtuvo el grado de Maestro en la Universidad de Essex.

En 1997, y hasta el año 2000, fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Durante este tiempo llevó a cabo la ejecución de auditorías al FOBAPROA, la protección a los ahorradores defraudados, así como la aprobación de mayores recursos para entidades y municipios.

En 2002, colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública como Director Ejecutivo de Informática y Estadística.

Posteriormente, en 2005, fungió como asesor del Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal donde diseñó uno de los programas sociales más importantes del país, beneficiando actualmente a más de 200 mil jóvenes, Prepa Si.

Miembro del Colegio Nacional de Economistas, desde 2005.

En 2006 participó en las campañas del Licenciado Andrés Manuel López Obrador y del Licenciado Marcelo Ebrard.

También en 2006, y a sus 34 años, fue nombrado Secretario de Finanzas del Distrito Federal, ubicándose como la persona más joven en la historia de la dependencia en asumir esa responsabilidad.

Durante su periodo como Secretario de Finanzas se le reconoce la labor de continuar e incrementar los programas sociales y proyectos de infraestructura a pesar de la importante crisis económica.

Logró la renegociación, en 2007, de la deuda del Distrito Federal por más de 38 mil millones de pesos, esta transacción aun representa una de las más importantes para la entidad por el término del crédito a 40 años (algo no logrado desde 1939).

En 2008, logró estructurar el financiamiento de la Línea 12 del Metro

En 2009, durante la crisis económica impulsó una serie de beneficios fiscales para aminorar el impacto en la economía de los capitalinos.

Luego del brote de influenza AH1N1, instrumentó los programas de recuperación económica para restaurantes y el de estímulos a la industria del Teatro además de la devolución del ISN a las pequeñas y medianas empresas.

Desde el 1ero de Agosto 2010 y hasta 29 de Marzo de 2012 fungió como Secretario de Educación del Distrito Federal. También es reconocido por su importante labor como impulsor de la lectura en México.

Recibió, en Octubre del 2010, la presea Tepantlato al mérito Servidor Público, que otorga el Instituto de Ciencias Jurídicas de la FES Aragón desde 1995.

A finales del 2010 obtuvo el premio al Mérito Profesional que otorga el ITAM.

Fue distinguido por el Foro Económico Mundial como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales 2011.

Miembro activo de diferentes consejos del Foro Económico Mundial para la elaboración de la agenda global.

En agosto del 2011 año fue distinguido por la Legión de Honor Nacional de México.

Gracias a su esfuerzo y dedicación en el combate al bullying el día de hoy la Ciudad de México cuenta con la Ley de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

Encabeza la iniciativa “100 Acciones para Mejorar la Ciudad”, una publicación en la cual más de 150 expertos participan y fue esencial su contribución para la elaboración del libro “Mi Ciudad Hoy” para los niños de la Ciudad de México.