Miguel Ángel Mancera Espinosa



Lista Nacional

Suplente: 


Comisiones

Junta de Coordinación Política :

 

Integrante:



Nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1966.

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde el 5 de diciembre de 2012 ocupa el cargo de Jefe de la Ciudad de México, para el que fue electo sin tener afiliación a alguna fuerza política y con la más alta votación registrada hasta el momento en la capital mexicana.

Cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública, tanto en los ámbitos de seguridad y política social, como en el legislativo, espacios desde los cuales ha impulsado acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Como Jefe de Gobierno ha sido distinguido a nivel nacional e internacional por encabezar una visión de ciudad con carácter de Capital Social y Capital del Deporte, además por sus compromisos con el medio ambiente en el combate al calentamiento global y en materia de movilidad.

La presente administración, bajo su mandato, será reconocida por haber sido la que impulsó y concretó la aprobación de la Reforma Política, que dio paso a un nuevo régimen político y administrativo de la capital para dejar de ser Distrito Federal y convertirse, a partir de enero de 2016, en Ciudad de México.

Este proceso logró que los capitalinos cuenten ahora con su primera Constitución, la cual en consenso con las distintas fuerzas políticas fue publicada el 5 de febrero del 2017.

Su gestión destaca por mantener un Gobierno de austeridad, con finanzas sanas, transparencia y rendición de cuentas, al crear un portal en donde la ciudadanía puede conocer miles de datos sobre compras, adquisiciones, contratos y gastos realizados desde finales de 2012 a la fecha.

En infraestructura, se crearon tres líneas de Metrobús y se definió el proyecto para ampliar la Línea 12 del Metro, de Mixcoac hacia Observatorio.

También logró establecer una nueva política de movilidad que coloca en el centro de atención la seguridad de los pasajeros, automovilistas, ciclistas y peatones por medio de diversas acciones enfocadas a salvar vidas, como reducción de límites de velocidad, la creación de ciclovías y construcción de cruceros seguros.

Extendió la red del programa EcoBici y, a partir de este 2018, por primera vez se brinda el servicio con bicicletas eléctricas. Se implementaron nuevos corredores de transporte con unidades modernas y ecológicas para sustituir microbuses y, además, se retiran de circulación taxis por vehículos híbridos y eléctricos.

De mayo a diciembre del 2017 lideró la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), desde la cual impulsó acciones por la seguridad pública y desarrollo de las entidades federativas, así como la iniciativa para incrementar el salario mínimo de los trabajadores y la despenalización del uso medicinal de la cannabis.

De la misma forma, llamó a unificar las “Casas México” en su imagen, así como homologar la atención y servicios que proporcionan a migrantes en Estados Unidos, e impulsó un fondo para coadyuvar en la defensa de los connacionales.

Ha trabajado con las cámaras de Diputados y Senadores para que se aprueben las reformas que restringe la portación ilegal de armas, así como la venta de celulares usados y regular el tatuado de autopartes para inhibir el robo y comercialización ilegal de este tipo de productos.

La tarde del 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 grados sacudió la capital de las República, dejando decenas de edificios colapsados, cientos de casas dañadas y personas afectadas.

Desde ese mismo día el Jefe de Gobierno encabezó las acciones de atención a la emergencia y las tareas de reconstrucción, con base en diversos programas de ayuda social, económica y jurídica en favor de los ciudadanos afectados para la pronta recuperación de su patrimonio, así como la implementación de una Ley y una Comisión para la Reconstrucción como garantías de seguimiento y cumplimiento a los compromisos.

En la Administraciónde Miguel Ángel Mancera, un total de 12 programas sociales fueron elevados a rango de Ley, principalmente los enfocados en protección a la infancia y estudiantes.

Entre ellos, el de Uniformes Escolares, Becas para alumnos en condiciones de vulnerabilidad, Niñas y Niños Talento, Bebé Seguro y Cunas CDMX; además del programa de Comedores Comunitarios, el de Mejoramiento Barrial, así comoel de Desarme Voluntario.

La recuperación de espacios públicos figuró entre sus prioridades, con la finalidad de brindar a la comunidad sitios seguros y dignos para el esparcimiento, la convivencia y el deporte.

Entre los proyectos concretados destacan el Parque La Mexicana, en Santa Fe; el Parque Lineal de la Avenida Telecomunicaciones, en Iztapalapa, el Parque Lineal y Corredor Deportivo de Canal de Churubusco, así como el Parque Imán, en Coyoacán, y el parque La Qubradora, en Iztapalapa.

También la remodelación de la Glorieta de Insurgentes, el parque lineal de Mixcoac, la remodelación del Barrio Chino, así como la creación de 26 parques de bolsillo.

Asimismo, la rehabilitación integral del Zócalo, la principal plaza pública del país.

Como Capital del Deporte, logró que la CDMX fuera escenario de eventos de impacto internacional en diversas disciplinas, como el regreso de competencias de Fórmula 1 al país y colocar en el 2017 al Maratón en el top 10 de interés mundial, competencia que ya cuenta con certificación plata por su calidad y nivel de organización.

En materia de salud, se construyó el Hospital de las Emociones, proyecto reconocido por la ONU por su impacto en la atención a personas, principalmente jóvenes, así como una clínica veterinaria en Iztapalapa y el inicio de otra en Álvaro Obregón.

Además de la clínica de Síndrome de Down, la primera en América Latina, dos clínicas de Alzheimer y una gerontológica.

Como sello de su gestión, se estableció el programa “Médico en Tu Casa”, para garantizar la atención y seguimiento a las y los capitalinos que por su situación de  vulnerabilidad  se les dificulta asistir a centros de salud.

Al el cierre del 2017, los 25 mil brigadistas habían realizado 3 millones de visitas domiciliarias y proporcionado más de 300 mil consultas.

Este modelo ha sido replicado en 12 estados de la República y 15 ciudades depaíses como Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, España, Rusia, Dubái y China, entre otros.

ACUERDOS Y CONVENIOS CON EL MUNDO

Con la comunidad internacional, el Jefe de  Gobierno suscribió 23 convenios, acuerdos de cooperación o memorándums, particularmente en materia económica, innovación, urbanismo, movilidad y del sector turismo, así como en temas de medio ambiente en un compromiso contra el cambio climático.

Seis de ellos con ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Los Ángeles y San Antonio; en Canadá estableció declaraciones conjuntas con el Gobierno de Quebec y el de Montreal, con la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis.

Otros 6 fueron con países de América Latica como Brasil, Uruguay y Colombia; y 6 de Europa, entre los que destacan Francia y España; además de 1 con China en materia de cultura, salud y educación.

Además en 2016, en París, signó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fortalecer estrategias de combate a la corrupción; y otro con la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en septiembre pasado, en apoyo a las personas refugiadas para que sean incluidas en programas sociales de la CDMX.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Diversas acciones y programas de Gobierno implementadas en esta administración han sido reconocidas por diversas autoridades del mundo.

Del 2013 a 2018, la CDMX ha recibido 27 premios y distinciones internacionales en materia de desarrollo social, sustentabilidad, de salud, movilidad y turístico, que la colocan punta de lanza por iniciativas innovadoras en favor de la ciudadanía.

Entre ellos destacan los relativos al medio ambiente. En 2013 recibió el Premio Internacional Ambiental del Grupo de Liderazgo Climático C40 por la aplicación de programas para mejorar la Calidad del Aire, y en 2018, la misma organización otorgó a la capital el primer lugar a nivel Latinoamérica por las acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar un plan de Acción Climática y compartir mejores prácticas con otras ciudades del mundo.

También la Iniciativa Climate Bonds Initiative premió a la ciudad en 2017 por ser el primer gobierno local de América Latina en emitir un Bono Verde a fin de financiar proyectos con enfoque de sustentabilidad.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), otorgó elAmericasAwards 2016, en la categoría “Movilidad: Mejor Iniciativa del Año de las Américas” por el Programa de Seguridad Vial Visión Cero, el cual promueve la cultura y seguridad vial.

Destacan también las distinciones como destino turístico de Travel&Leisure, así como la calificación de The New York Times como uno de los mejores sitios en el mundo debido a su riqueza y diversidad cultural, artística y culinaria.

Otros reconocimientos fueron eAwards 2018 para el programa Ecobici; y para el Hospital de las Emociones por parte de la ONU a través de ActionCampaign por implementar en sus políticas los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El MilanFoodPolicyAwards, distinguió a la capital por el programa de Comedores Comunitarios; la Organización Mundial del Diseño designó a la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018; y el Médico en tu Casa fue premiado por la DKT Internacional y FemHealth USA Internacional.

El Parque La Quebradora, en Iztapalapa, recibió la distinción LafargeHolcim, en la categoría Hidropunción, como mejor proyecto en materia hidrológica; y la Fórmula 1 otorgó este año el reconocimiento a la ciudad, por tercer año consecutivo, como el mejor evento de este tipo a nivel mundial.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

  • Estudio Derecho en la UNAM. Obtuvo el grado de licenciado con mención honorífica y recibió las medallas “Gabino Barreda” y “Diario de México”.
  • Maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con calificación sobresaliente.
  • Se tituló con mención honorífica como Doctor en Derecho por la UNAM, obteniendo la medalla “Alfonso Caso” por estudiante distinguido.
  • Es autor de numerosas publicaciones y cuenta con una amplia trayectoria académica y docente en universidades como la UNAM, UAM, Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y en España en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, en la Universidad  de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, del Comité Directivo del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

TRAYECTORIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Ingresó en el 2000 al servicio público
  • Asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea de Representantes (hoy Asamblea Legislativa)
  • Director de Investigaciones y Procedimientos de la SSP capitalina
  • Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social
  • Consejero de la Judicatura
  • Procurador General de Justicia del Distrito Federal
  • Jefe de Gobierno