Alejandra Barrales Magdaleno


barrales

Distrito Federal

Suplente: Martha Angélica Tagle Martínez


Comisiones

  • Secretaria de la Comisión de Administración


Alejandra Barrales nació en la Ciudad de México en el año de 1967. Es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública; cuenta con especialidades en Administración de Recursos Humanos y Administración Pública.

Ha sido legisladora y funcionaria pública; como Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la V Legislatura se distinguió por privilegiar el diálogo y el acuerdo al interior de su bancada y con los diferentes grupos parlamentarios, al grado que el 70 por ciento de las reformas aprobadas lograron la unanimidad.

En este trayecto de 2009 a 2012 al frente de la ALDF contó con el apoyo de los diputados locales para integrar un fideicomiso de apoyo a la educación con la UNAM, el IPN y otras universidades privadas, con el cual se logró becar a 40 mil jóvenes a nivel medio y superior.

Personalmente impulsó una serie de reformas para combatir la violencia contra las mujeres, sancionando con cárcel inmediata a los golpeadores; presentó una iniciativa para mejorar las condiciones de las guarderías, a la cual se sumaron propuestas de otras legisladoras; promovió la creación del Instituto contra las Adicciones para darle un giró a la atención del problema de las adicciones y la violencia.

En materia de transparencia y rendición de cuentas propuso la reforma para que se informe sobre los recursos que reciben los grupos parlamentarios en la Asamblea, siendo el único órgano legislativo en el país que lo hace.

Promotora de la Reforma Política del Distrito Federal, que sumo el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y el Gobierno del Distrito Federal, la propuesta se envió al ámbito federal donde no prosperó.

Del sindicalismo a la tarea legislativa

Su experiencia profesional inició en 1988, como sobrecargo de aviación para la empresa Aeroméxico. Desde ese puesto ocupó diversos cargos en el gremio sindical hasta convertirse en Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Posteriormente ocupó la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) y luego a la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Fue diputada federal en la LVIII Legislatura; al concluir esta responsabilidad, estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. Desde ahí, puso en marcha el Programa de Entrega Gratuita de Útiles Escolares, mismo que logró convertir en ley en la Ciudad de México, cuando fue electa diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.

En la III Legislatura de la ALDF el Grupo Parlamentario del PRD la designó como vocera, además de formar parte de las Comisiones de Gobierno, de Seguridad Pública, de Asuntos Políticos Electorales, del Deporte y del Comité de Administración.

Posteriormente fue invitada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para colaborar como  Secretaria de Turismo, cargo que dejó para ocupar la Presidencia del PRD en el DF.

En 2009 contendió por la diputación local del Distrito XIII, una vez obtenido el triunfo el Grupo Parlamentario la eligió como Coordinadora y Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura.

Alejandra Barrales colabora semanalmente en los periódicos El Universal, en el portal Eje Central, mensualmente en el suplemento Todas del periódico Milenio y publicó recientemente el libro “Legislar para Ayudar. Profesionalización de la Asamblea Legislativa”.