Conferencia de prensa de la Sen. Dolores Padierna sobre la Ley de Caminos


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE LA LEY DE CAMINOS.

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Gracias por atender a esta conferencia de prensa porque es muy urgente porque nos visitan en este momento un grupo de trabajadores, de transportistas, una asociación nacional muy grande, muy importante con una denuncia que me parece sumamente trascendente comunicar a la sociedad.

En primer lugar, llegó al Senado de la República la minuta que reforma el artículo 50 o varios artículos de la Ley de Caminos y Puentes Federales en la cual fue dictaminada por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados cuyo presidente, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez es dueño de una empresa Castores y pretende a través de esta minuta dejar fuera a 450 mil transportistas con un enorme riesgo tanto para el país, como para ellos mismos y sus familias, simplemente con la intensión de monopolizar el servicio de transporte en el país.

Quiero señalar en primer lugar que una minuta de esta naturaleza no puede ser autorizada dado que trae un conflicto de interese dado que el presidente de esta comisión es a su vez dueño de una empresa privada que sería la beneficiaria con la modificación a este artículo de la Ley de Caminos y Puentes Federales.

Es por ello el interés de que uno de los transportistas, hable con ustedes de cuál es la gravedad de este tema.

Rafael Ortiz Pacheco, Presidente Nacional AMOTAC: Muchas gracias, mi nombre es Rafael Ortiz Pacheco y soy presidente nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas y realmente agradecemos la oportunidad que se nos da de dirigirnos a ustedes en primer lugar y a los ciudadanos.

Ya que esta iniciativa fue votada de una manera irresponsable en la Cámara de Diputados el 19 de marzo pasado, el año pasado, y en lo cual condena de manera irremediable al fracaso a más de la mitad de transportistas mexicanos, quedando este transporte solo en manos de unas cuantas empresas, entre ellas como ya lo mencionó la senadora Transportes Castores, cliente predilecta del Fobaproa, ella y algunas otras más que nunca pagaron los pasivos, lo que nos costó al pueblo de México.

La preocupación de nosotros es que el país en sí tiene más del 90 por ciento del parque vehicular obsoleto, que tiene más de 20 años de modelo en carga y que tiene más de 15 años de modelo en pasaje al pretender sacar de circulación a estos vehículos será un daño irreparable a toda la economía nacional, en el campo y en todos los lugares que sobreviven del transporte mexicano y nuestra preocupación fundamental es que se investigue, situación que no se hizo en la Cámara de Diputados, los cuales de una manera irresponsable repito, votaron de una manera contundente y no oyendo los argumentos que presentamos en tiempo y forma, no dando la oportunidad de participar y que se oyera nuestro reclamos.

Hoy, la mayoría de transporte nacional es obsoleto por situaciones que no son de nuestra competencia, ustedes recordaran que en el transporte mexicano desde el año 89 perdió sus tarifas, perdió sus rutas, es por eso que es imposible que podamos capitalizar; así mismo, el costo de los combustibles que nos lleva pero a la carrera esto hace imposible conjuntamente hoy con la reforma energética o las autopistas de cuota que nos están llenando el país y que pronto la misma Secretaria de Comunicación nos la hace obligatorias, realmente nos mete en un laberinto en el cual difícilmente podemos salir.

Hemos acudido con la Senadora Padierna para que sea ella nuestra guía o nos pueda dirigir, lo que queremos es que se investigue los efectos que esto está causando en todas las regiones del país, no es únicamente un grupo de transportistas, nosotros representamos una parte de ellos en gran medida del transporte mediano y pequeño, pero que ya representamos más de 150 mil transportistas en el país, los cuales todos somos afectados.

Entonces, por eso el reclamo y es la solicitud de que conozcan está problemática que de darse positiva en el Senado va a provocar problemas, va a dar manifestaciones y bueno pues no seremos responsables, ni queremos culpar a alguien; queremos investigaciones serias y contundentes de la Comisión de Transportes de los asesores, que vayan al campo y que vean realmente si esta votación se da lo que va a provocar en el país.

DPL: Lo que se pide en concreto es que esta minuta que llegó al Senado se regrese a la Cámara de Diputados para que se reinicie ese procedimiento de discusión y dictamen dado que trae un vicio de conflicto de interés y no puede el Congreso de la Unión prestarse a hacer, a servir a un negocio, a una empresa en particular. Estamos para servir al interés general, no de una empresa cuyo propietario es el presidente de la comisión que dictamina; eso es algo bastante anormal, e irregular e inaceptable y estamos pidiendo que se regrese esta minuta a la Cámara y vuelva hacer toda su dictaminación normal sin que haya conflicto de interés.

Rafael Ortiz Pacheco: Si me permiten nada más un comentario, quien está impulsando también la iniciativa es la Asociación de Productores de Camiones y de autobuses dirigida actualmente por el exdirector de auto transporte federal el ingeniero Miguel Elizalde Lizárraga, él en el tiempo en el que estuvo como director, fue anterior a la toma de mando, no hizo nada por el transporte, nos dejó totalmente empinados, hizo acciones que realmente no ayudan al transporte y que hoy curiosamente es quien dirige las acciones para la venta de tractocamiones y autobuses, si no tenemos liquides realmente vamos a fracasar en el intento de querer modernizar el transporte, necesitamos laborar situaciones como tarifarias, como ver el problema de combustible en precio para que podamos pagar las unidades, no estamos acostumbrados a quedar a deber y eso es lo que buscamos realmente.

PREGUNTA: Senadora, entonces pedirá una investigación entorno a esto porque bueno se habla de que los cabilderos ofrecen dinero a los diputados para poder aprobar este tipo de leyes así.

DPL: La investigación que nos está solicitando esta asociación de transportistas tan numerosa y tan importante es que antes de votar es que el Senado esté informado de las repercusiones que tendría esta modificación a esta ley y desde luego nuestro compromiso es meter a técnicos especializados en este tema para que se haga una investigación a fondo y mostrar los efectos perniciosos que tendría para la economía del país y para las familias implicadas la aprobación de esta minuta.

Gracias.