Un hecho que el próximo periodo de sesiones se aprueba Reforma Política del DF: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en e las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … persona con el ingeniero, así es que mantenemos una comunicación y estamos construyendo con él toda una estrategia que va a ser un… una noticia importante porque no es solamente el Frente Amplio de las Fuerzas Progresistas Nacionalistas y de Izquierda, que es el propósito.

Se tiene que lograr a través de un modelo de comunicación social, política, electoral en el que se comparte con los actores gobernantes de la izquierda.

Queremos que esto incluya a las clases medias, que incluya a empresarios nacionalistas, los que hicieron su fortuna en México o lo invierten en México.

Queremos recuperar para la izquierda, las fuerzas progresistas, toda una visión de país y con eso crear un gran movimiento, pues, para poder enfrentar el embate de un gobierno conservador y de derecha que es el que encabeza el actual Presidente de México.

P. ¿En esta lucha ya tienen contemplado incluir a Andrés Manuel López Obrador? ¿Ya han tenido acercamientos?

MBH. Mira, nosotros… dijimos, anunciamos que buscaremos a Andrés Manuel López Obrador. No dije que los convocaba, no dije que lo invitaba porque lo respeto mucho. Y entonces sabemos que es una labor de diplomacia política y de acercamientos políticos.

No esperábamos una respuesta inmediata en el sentido que nosotros la planteamos. Pero esto apenas empieza, así es que nosotros no renunciamos a tener la cercanía, la comunicación con Andrés Manuel López Obrador porque para nosotros es un dirigente muy importante de la izquierda.

Juntos, juntos no separados; parte de lo que pasó, enfrentar este embate de la derecha en México, porque así debe de verse es una cuestión que también es ideológica, ¿si?

Hoy los grandes intereses nacionales, económicos nacionales y extranjeros van a venir a cohabitar con la realidad mexicana y van a ser parte de las grandes decisiones, ¿si?, y tienen una visión. Y nosotros tenemos que enfrentarlos unidos. Y parte de lo que no hicimos en el 2013 es estar unidos.

Estábamos divididos y entonces tenemos que encabezar en el PRD un propósito de unidad, y también de unidad, no solamente de las fuerzas, tenemos que crear un gran movimiento de opinión social, política- electoral.

Recuerden lo que en Chile ocurrió, fue un gran movimiento de opinión social, política-electoral lo que sacó de la dictadura a Pinochet; yo no estoy calificando de dictador a lo que hay en México, estoy hablando de la defensa del patrimonio de la nación.

Lo digo muy claro para que no me digan que estoy en una posición de una, queremos que la insurgencia social surja y que se refleje en un primer momento en una Consulta en la que el pueblo dé su opinión sobre el destino del petróleo.

P. ¿Seguirán buscando a Andrés Manuel para que se una a…?

MBH. Sí, seguiremos, tendremos la comunicación indispensable a través de una diplomacia política, no esperamos que sean eventos públicos, por favor. No somos ingenuos, no queremos ganar utilidad política, respetamos su movimiento, la formación de su partido, pero sin duda que nos necesitamos todos.

Y ahora sí creo yo que la única forma de expresar de manera clara y real quién se interesa por defender el patrimonio de la nación es que esté en un esfuerzo de unidad.

P. Senador, ahorita, ahorita ¿que platicó con el Jefe de Gobierno? ¿Cuál es el motivo?

MBH. Es saludarlo por su onomástico y sin duda platicamos de la ruta que tenemos rumbo a que el Congreso, las Cámaras aprueben, el Constituyente permanente apruebe la Reforma Política en el Distrito Federal.

P. ¿Cuál es la ruta que va a seguir porque ya…?

MBH. ¿Cuál es esa ruta? La ruta es que el Senado apruebe el dictamen que ya está preparado en comisiones, que forma parte de todo un acuerdo político grande, y que se vaya a Cámara de Diputados y después a los Congresos Locales para que concluya el proceso que la propia Constitución prevé.

P. Senador, en este sentido… ¿Es viable que en el próximo periodo se apruebe esta reforma?

MBH. Es un hecho. No es viable, es un hecho. Ya hay acuerdo que está, que tenía que haber salido, ¿si?, pero por alguna razón última no concluyó y es prioridad para el PRD y sus grupos parlamentarios.

P. Ese predictamen contiene la visión de la izquierda o trae algunos puntos que pudieran estar más a favor de…

MBH. Es la visión de la ciudad. Siempre que hay una reforma política hay avances, hay avances, hay visiones de todos los partidos.

Hay que hacer que la pluralidad sea real, no una pluralidad simulada, ¿de acuerdo? Porque aquí se aloja una sociedad muy vanguardista, una sociedad muy libre, una sociedad que exige de la autoridad las mejores acciones de gobierno y por eso la Reforma Política que estamos planteando es una reforma política eso, con esas características para una sociedad como la del Distrito Federal.

Yo los felicito, yo soy un defeño asilado, poblano, pero de verdad me siento muy reconocido y muy privilegiado por vivir con gente de este conglomerado tan, tan, tan vanguardista.

P. Senador, en este sentido que comenta usted de la unión del PRD, ¿quién de los aspirantes a dirigirlo podrían garantizar esta unión y esta conjunción nuevamente del país?

MBH. Bueno, yo creo que el ingeniero Cárdenas podría darnos a la izquierda un símbolo para poder enfrentar con manera exitosa las elecciones del 2015.

Yo creo que lo que le puede pasar al PRD es que se esté mudando en la percepción social la visión de dónde se aloja la izquierda política que debe gobernar y creo que el ingeniero podría contribuir mucho a esa percepción.

Pero si el ingeniero no tiene condiciones o decide no participar, yo apoyaría a Carlos Navarrete, porque es un integrante de la corriente de Nueva Izquierda de la que formo parte y con la cual yo tengo comunidad de visión política, pero tengo una visión que yo la he plasmado públicamente en ese sentido.

Muchas gracias