Por acciones fraudulentas, imprescindible sancionar de manera inmediata a la empresa Gas Natural de Juárez


Intervención en tribuna de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el punto de acuerdo en relación al cobro del IVA al Gas Natural de Juárez, en Chihuahua.

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC). Con su permiso señora Presidenta.

En el tema que nos ocupa el día de hoy es de resaltar la conducta dolosa de parte de la empresa Gas Natural de Juárez, empresa presuntamente propiedad de una diputada federal del PRI.

A pesar de que el SAT, Sistema de Administración Tributaria, ofreció la devolución del 5 por ciento cobrado en exceso a los usuarios que así lo soliciten se evidencia con esta acción que la empresa actúo de manera fraudulenta y esta acción es insuficiente.

Es imprescindible que se sancione de manera inmediata a esta empresa infractora también por parte de esta institución federal, es también indispensable que la Profeco, en el marco de su atribución de verificar a las empresas expendedoras de combustibles, sancione de manera ejemplar a Gas Natural de Juárez.

Ya se ha comentado hace un momento que el titular Alfredo Castillo no ha actuado con severidad en este caso, por lo que es imprescindible que no siga solapando este mal servicio y sobre todo los incrementos que han afectado a un sin número de usuarios.

De manera semejante se le reitera, como les comentaba, a la Profeco planteando repetidamente en el marco de esta Comisión Permanente para que se resguarden los derechos y los intereses de los consumidores y se acoten y restrinjan los abusos por parte de empresas y comerciantes con motivo de la homologación del IVA en las fronteras.

Finalmente, saludamos y nos solidarizamos con la decisión y acción ciudadana de la gente de Ciudad Juárez que se movilizó en defensa de sus derechos como consumidos.

Es cuanto señora Presidenta.