Se deben realizar acciones para mejorar la calidad del servicio de telefonía celular: Benjamín Robles


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor a rendir un informe sobre las fallas que existen en materia de prestación de servicios de telefonía celular.

Benjamín Robles (BR): Gracias, senadora Presidenta.

Por supuesto que yo, al igual que todos los integrantes de este Pleno estamos de acuerdo, y que bueno que ya se hizo la aclaración de qué tipo de autoridades, a qué tipo de autoridades debemos exhortar, pero el fondo es, finalmente, lo fundamental.

Sabemos que en México ha habido, desde siempre, una serie de abusos de parte de las compañías que ofrecen los servicios de telefonía, son tan evidentes que, evidentemente, ante una broma todos nos damos cuenta de que esto es algo cotidiano.

Es un servicio, como aquí se ha explicado, deficiente, es un servicio carísimo, es uno que, si se compara con el que se otorga en otros países, la verdad es que no podemos, más que como aquí se ha manifestado, sentir una enorme indignación, de lo que pasa en este rubro en el país.

Y precisamente, pues amparados en estas circunstancias, creo que aquí estamos conscientes, aquí ya se habló de ello también, se gestó y se aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones. Quiero felicitar, de verdad, al compañero promovente por este exhorto que se hace a las autoridades, a la Procuraduría Federal del Consumidor de manera particular, que ha estado muy activa en los tiempos recientes.

Y sí es muy importante que ésta y las involucradas rindan de inmediato un informe a esta Cámara de Senadores sobre estas fallas, y que después de este informe se puedan tomar las acciones correspondientes, las medidas que deben asumirse para mejorar la calidad, para mejorar el avance que debemos tener en la materia.

Creo que todos coincidimos, senadora Presidenta, que es innegable la necesidad que existe de reforzar la aplicación de la normatividad correspondiente, la que regula esta materia, esta prestación de servicios de telefonía celular, también en materia de telecomunicaciones.

Hay que hacerlo buscando, como es obvio, siempre que se apliquen las medidas y las acciones para que se mejore de verdad la calidad de lo que estamos hablando. Insisto, el problema es muy grande, es gravísimo, ya que como lo comenta el senador Fayad en su exposición de motivos, ante la negativa de mostrar algunas operadoras de telefonía celular, cómo es que están operando, cómo es que manejan, inclusive, el tiempo aire; en su momento la Cofetel se declaró incompetente para defender los derechos de los clientes.

Esta responsabilidad se trasladó a la Profeco, y bueno, también en el ámbito de la Profeco, también hay que decirlo, hay datos que señalan que el 25% de las quejas que recibe esta institución están relacionadas con el tema de las telecomunicaciones. Y es un área que tenemos que revisar.

Por eso, nosotros, senadora Presidenta, nos sumamos con muchísimo gusto a este punto que afecta a todos los usuarios de este país, es un asunto que urge corregir. Y qué bueno que podamos todos apoyar, que se nos rinda un informe para que se tomen las medidas correspondientes.

Gracias, senadora presidenta.