Cada año un millón de alumnos abandonan la escuela, MDC


Parte de la renta petrolera para asegurar la educación de los mexicanos, pide

Plantear las reformas energética y fiscal como verdadera solución estructural

En Brasil el petróleo para la educación aquí para los inversionistas privados

 

Ha llegado la hora de plantear las reformas fiscal y energética, que promueve el gobierno federal,  como verdaderas alternativas de solución al problema de la educación en México, donde cada año escolar un millón de alumnos de secundaria y preparatoria abandonan la escuela, planteó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

El ex secretario de Finanzas del D.F., sostuvo que en el país tenemos uno de los sistemas fiscales más permisivos e ineficaces del mundo, mientras que de Pemex se sustrae, mediante una excesiva carga impositiva, la parte sustancial del gasto federal, sin importar dilapidar la riqueza nacional, en lugar de corregir las fallas estructurales.

 

El también ex secretario de Educación en el Distrito Federal, manifestó que el verdadero debate debería ser ¿qué hacer con Pemex y con nuestro sistema fiscal para que la renta petrolera se destine a educación?

 

Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, recordó que en Brasil las recientes movilizaciones sociales obligaron al gobierno de Dilma Rousseff, a comprometer mediante una ley, el 75% de la renta petrolera para educación y otro 25% para salud.

 

Esta decisión, a juicio del legislador perredista, le abre a Brasil la posibilidad de consolidarse como la gran potencia latinoamericana, mientras en México sólo se piensa en cómo dar certeza a los inversionistas privados en la explotación de los hidrocarburos, como lo expuso el Presidente Peña en su último viaje a Londres.

 

“En Brasil la renta petrolera para educación, aquí para los privados , ironizó el legislador del Sol Azteca.

 

En estos años, agregó Delgado Carrillo, hemos tenido periodos extraordinarios en materia de ingresos petroleros excedentes: con Fox y Calderón más de 100 mil millones de dólares que se fueron al gasto corriente o se perdieron por el caño de la corrupción.

 

Por ello, muchos se preguntan ¿para qué queremos mayores ingresos del petróleo si no beneficiará a las mayorías?

 

Y una manera clara y directa de beneficiar a las mayorías y, además, darle viabilidad a la nación es destinar parte de la renta petrolera a garantizar la educación a los mexicanos, porque la batalla por el futuro la ganarán los países con mejor educación, concluyó el senador perredista.