Preguntas básicas sobre el Poder Legislativo en México


¿Que es el Poder Legislativo?

¿Cuáles son las facultades y atribuciones del Congreso de la Unión?

¿Qué es el Senado de la República?

¿Cuáles son las Facultades y atribuciones del Senado de la República?

¿Qué es la Comisión Permanente?

¿Cuáles son las Facultades y atribuciones de la Comisión Permanente?



¿Que es el Poder Legislativo?


El poder Legislativo es un órgano fundamental de la democracia constitucional integrado por representantes de la nación. Esta naturaleza representativa podría bien ser expresada como la voz del pueblo en los asuntos públicos. En este cuerpo colegiado se intenta traducir las inquietudes y anhelos de la sociedad. Es en el Poder Legislativo, entiéndase Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, donde se delibera en un ambiente de pluralidad constituido por un mosaico de manifestaciones humanas, sociales, culturales y políticas susceptibles de dar forma a un espejo de la sociedad. La deliberación gira en torno a los grandes temas que conciernen al Estado y al conjunto de la sociedad.
____________________________________________________________________

¿Cuales son las facultades y atribuciones del Congreso de la Unión?

1. Dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda contraer préstamos sobre el crédito de la Nación , aprobar esos mismos préstamos y reconocer y mandar pagar la deuda nacional. (Artículo 73.VIII)

2. Imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto. (Artículo 73.VII)

3. Legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, y para expedir leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123 (Artículo 73.X)

4. Crear y suprimir empleos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones (Artículo 73.XI).

5. Dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, emigración o inmigración y salubridad general de la República. (Artículo 73.XVI)

6. Expedir las leyes de organización de Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Consular mexicanos. (Artículo 73.XX)

7. Establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse. (Artículo 73.XXI)

8. Expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación , el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pública; así como la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal
9. Expedir la ley que regule la organización de la entidad de fiscalización superior de la Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales. (Artículo 73.XXIV)

10. Establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica; escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios (etc) (Artículo 73.XXV)

11. Conceder licencia al Presidente de la República y constituirse en Colegio Electoral y designar al ciudadano que deba sustituir, interino o provisional, en los términos de los artículos 84 y 85 de esta Constitución. (Artículo 73.XXVI)

12. Establecer contribuciones: sobre el comercio exterior, aprovechamiento y explotación de los recursos naturales; instituciones de crédito y sociedades de seguro; servicios públicos concesionados o explotados directamente por la federación (etc) (Artículo73.XXIX)

13. Expedir la leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos (Artículo73.XXIXb)

14. Expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social. (Artículo73.XXIX D)

15. Expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios, social y nacional. (Artículo73.XXIX E)

16. Expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo (Artículo73.XXIX F).

17. Expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico (Artículo73.XXIX G).

18. Expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación , los Estados, el Distrito Federal y los municipios, coordinarán sus acciones en materia de protección civil. (Artículo73.XXIX I).

19. Legislar en materia de deporte, estableciendo las bases generales de coordinación de la facultad concurrente entre la Federación , los Estados, el Distrito Federal y municipios; asimismo de la participación de los sectores social y privado. (Artículo73.XXIX J).
____________________________________________________________________

¿Qué es el Senado de la República?

Es el cuerpo colegiado que junto con la Cámara de Diputados conforma el poder legislativo de la República. Está constituido por 128 senadores. Los ciudadanos de cada entidad federativa escogen dos senadores según el principio de mayoría relativa, un senador surge de la primera minoría en cada una de estas entidades y los 32 legisladores restantes se obtienen por medio del principio de representación proporcional ( Artículo 56).
____________________________________________________________________

¿Cuáles son las Facultades y atribuciones del Senado de la República?

1. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticos que celebre el Ejecutivo de la Unión. ( Artículo 76.I).

2. Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del Procurador General de la República , de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. ( Artículo 76.II).

3. Erigirse en jurado de sentencia para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, en los términos del artículo 110 de esta Constitución. (Artículo 76. VI).

4. Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , de entre la terna que someta a su consideración el Presidente de la República , así como otorgar o negar su aprobación a las solicitudes de licencia o renuncia de las mismas, que le someta dicho funcionario. (Artículo 76. VIII).
____________________________________________________________________

¿Qué es la Comisión Permanente?

Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de treinta y siete miembros, de los que diecinueve serán diputados y dieciocho senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras en víspera de la clausura de los periodos ordinarios de sesiones (Artículo 78).
____________________________________________________________________

¿Cuáles son las Facultades y atribuciones de la Comisión Permanente?

1. Recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras, y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas; a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones (Artículo 78.III)

2. Acordar por sí o por propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso, o de una sola Cámara, a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto (Artículo 78.IV)

3. Otorgar o negar su ratificación a la designación del Procurador General de la República , que le someta el titular del Ejecutivo Federal; (Artículo 78. V)

4. Conceder licencia hasta para treinta días al Presidente de la República y nombrar el interino que supla esta falta. (Artículo 78. VI)

5. Ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de hacienda, coroneles, y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, en los términos que la Ley disponga(Artículo 78. VII)

6. Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentados por los legisladores. (Artículo 78. VII).

Loading
INFORMACIÓN AL MOMENTO

1