Acceso a Internet permitirá desarrollo educativo, social y económico de México

DISCURSO Antonio Mejía Haro

28 de septiembre de 2011

°Requerimos estar preparados para una realidad donde el servicio de banda ancha permite a la juventud ser más competitiva y explotar su creatividad e ingenio: Mejía Haro
 
Discurso del senador del PRD, Antonio Mejía Haro, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, durante la inauguración de la Mesa de Análisis y Reflexión sobre el Internet como Derecho Ciudadano y el Acceso a la Red Nacional de Educación e Investigación, que se llevó a cabo en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl.
 
Antonio Mejía Haro (AMH).
Muy buenos días.
 
Saludo a los integrantes de esta mesa de análisis que nos acompañan. Un especial  agradecimiento a los ponentes de las instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Asociación Civil; Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
De igual manera, agradecemos la presencia de todos los participantes en este foro, especialmente de los jóvenes aquí presentes y de los que nos están viendo a través del Canal del Congreso.
 
Nuestro agradecimiento a los diferentes medios de comunicación, que están dando cobertura a este evento tan importante.
 
El foro tiene como objetivo: Analizar el contexto actual de Internet e Internet2 (acceso a banda ancha) en el país; reflexionar sobre la factibilidad e implicaciones de Internet como derecho ciudadano; considerar la necesidad de incorporar la conectividad de banda ancha a los servicios públicos que presta el Estado Mexicano en educación, salud y seguridad, examinar, también, las posturas de las Universidades Mexicanas y los Centros de Investigación en su requerimiento de banda ancha de Internet a través de la Red Nacional de Educación e Investigación.
 
El desarrollo de tecnología nos ha permitido abrir la puerta al crecimiento, a la educación e investigación a nuestro país.
 
En la actualidad ha habido avances importantes en materia de comunicación y conectividad que nos ha permitido reducir distancias, acortar tiempos y disminuir costos.
 
Cabe destacar, que gracias al uso del internet y al servicio de banda ancha, estamos sobrepasando lo que hace dos décadas veíamos como un sueño.
 
Hemos hecho de esta tecnología una realidad para mejorar el sector educativo en nuestro país y acercar a las poblaciones más alejadas a un mundo de oportunidades para el acceso a servicios básicos, atención médica, educación, cultura, entretenimiento y superar barreras geográficas que nos apuntalan a ser un país que camine hacia el desarrollo con pasos gigantescos.
 
En este sentido, este año el número de internautas a nivel mundial alcanzó los 1,374 millones, representando un crecimiento del 10 por ciento y en Latinoamérica ascendió un 14 por ciento.
 
A nivel nacional, México rebasó en el 2010, los 34 millones de internautas, y es hoy el segundo lugar de participación de audiencia en internet con el 19 por ciento en América Latina.
 
Por lo anterior, requerimos estar preparados para una nueva realidad en donde el internet y el servicio de banda ancha son herramientas que permitan a nuestra juventud ser más competitiva, explotar toda su creatividad e ingenio y conectarse con lo que sucede en otros países.
 
El límite está hasta donde nuestra imaginación lo permita. En este mundo globalizado, debemos aprovechar dos de nuestras mayores riquezas, que son el gran potencial intelectual y el talento de nuestros estudiantes.
 
Necesitamos impulsar la formación de grandes líderes que provengan desde las poblaciones más lejanas hasta las grandes ciudades. Esto solamente lo podemos hacer mediante estas tecnologías.
 
Es hora de actuar y seguir impulsando iniciativas que respeten el derecho ciudadano para que todos tengan el acceso a las tecnologías de información, porque como dijo Voltaire: Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes.
 
En la actualidad, en México es casi igual el número de mujeres y hombres internautas, que en su mayoría abarcan un rango de edad entre los 12 y los 24 años, con un estrato socioeconómico en su mayor parte de medio bajo y medio alto. Los hogares con internet aumentaron a un ritmo anual de 17 por ciento y los que cuentan con computadora rebasan el 13 por ciento.
 
Puedo concluir entonces que la razón principal por la cual los hogares mexicanos, aun no han tenido la computadora, ni los servicios de internet es por falta de recursos económicos. Por eso nuestra lucha de que el internet sea un derecho universal, un derecho para todos los mexicanos, sin distinción de estratos sociales.
 
Para enfrentar esta problemática que impide el acceso de todos los ciudadanos a nuevas tecnologías, así como a mejor educación, servicios y un nivel de vida más próspero, tenemos que lograr que el acceso por banda ancha a internet esté disponible para todos los hogares del país.
 
Sólo con tecnología de banda ancha lograremos ofrecer velocidades de transferencia de datos que hagan que la experiencia de los usuarios de banda ancha sea valiosa y proporcionar el ancho de banda necesario para los proveedores de contenido, con el fin de continuar haciendo de internet un motor educativo, cultural, social y económico para el crecimiento de la nación.
 
México habla y se está escuchando en el mundo, porque estamos fomentando la tecnología y haciéndola más accesible a todas y a todos, para que nuestros jóvenes sean más competitivos y tengan un presente y un futuro mejor.
Muchas gracias por su atención. 

0-0-0

Loading
INFORMACIÓN AL MOMENTO

1

BOLETIN DE PRENSA
30 de Agosto de 2012

INTERVENCION EN TRIBUNA
28 de Agosto de 2012

BOLETIN DE PRENSA
28 de Agosto de 2012

BOLETIN DE PRENSA
27 de Agosto de 2012

2



BOLETIN DE PRENSA
22 de Agosto de 2012

BOLETIN DE PRENSA
19 de Agosto de 2012

3

BOLETIN DE PRENSA
18 de Agosto de 2012


BOLETIN DE PRENSA
15 de Agosto de 2012
Carlos Sotelo García, Francisco Javier Castellón Fonseca
Presenta PRD iniciativa para crear Agencia Mexicana de Mares y Costas

BOLETIN DE PRENSA
13 de Agosto de 2012

5

BOLETIN DE PRENSA
05 de Agosto de 2012

BOLETIN DE PRENSA
04 de Agosto de 2012