Buscamos aumentar la competitividad y el empleo en los sectores estratégicos de la economía de nuestro país: Alejandra Barrales

INTERVENCION EN TRIBUNA Alejandra Barrales Magdaleno

16 de octubre de 2012

Intervención en tribuna de la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de México.

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM). Muchas gracias.

Con su venia, señor presidente.

Senadoras y senadores de la República. Por economía procesal parlamentaria, solicito a la Mesa, se inserte íntegro el texto de esta iniciativa que presento.

Y, por lo tanto, solamente compartiré con ustedes algunos aspectos relevantes de esta iniciativa.

La iniciativa que sometemos a la consideración de esta soberanía, tiene como objetivo, atender uno de los problemas más importantes que está viviendo hoy por hoy nuestro país; me refiero a la urgente necesidad de generar empleo y de mejorar el salario de los trabajadores.

Esta es una… un reto importante que tenemos y que nos obliga a considerar también la deserción y la falta de oportunidades para estudiar que hoy enfrentan la gran mayoría de nuestros jóvenes.

Ésta es una constante que se está presentando en nuestro país, y además tenemos que reconocer que está ya encima la transición demográfica. Es decir, que en los próximos diez años, la economía económicamente activa se incrementará 1.7 por ciento en promedio cada año, y durante esos diez años tendremos alrededor de cinco millones de nuevos desempleados. De los cuales una gran parte no tendrá siquiera concluida su educación preparatoria.

Con índices de crecimiento, además del Producto Interno Bruto, menores al cinco por ciento anual, con un déficit en la generación de empleo de aproximadamente 50 por ciento.

Ante esta realidad, necesitamos de manera urgente que nuestra economía crezca y además que lo haga de manera eficaz.

Por ello la presente iniciativa tiene como finalidad la creación de una instancia donde gobierno y sociedad sumen esfuerzos para conseguir el desarrollo económico y social del país a mediano y largo plazo. Me refiero a la creación del Consejo Económico y Social de México.

Esta herramienta propiciará la interacción entre los sectores sociales y el gobierno, una herramienta que permita que en el mediano y largo plazo se dé un verdadero desarrollo económico mediante la conjunción de visiones y de objetivos comunes.

¿De qué estamos hablando?

Estamos hablando de una herramienta que permita llamar a la mesa a empresarios, a trabajadores, a la academia, que nos permita vincular el empleo con la formación y que nos permita sentar a los actores del proceso productivo por región para que puedan verdaderamente potenciar la vocación económica de cada una de sus regiones.

A nivel internacional existen también ya varios casos exitosos de estas figuras y que son un ejemplo claro del buen antecedente que se tiene sobre estos consejos.

Un ejemplo de ello es el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Uno más, el Consejo Económico y Social Europeo.

Incluso a nivel nacional tenemos también dos ejemplos: el Consejo Económico y Social de Jalisco. Y aquí mismo en el Distrito Federal.

Particularmente el de esta ciudad es un órgano consultivo, vinculante también con el gobierno de nuestra ciudad. Y este mecanismo, esta herramienta se utiliza para la propuesta y generación de políticas públicas encaminadas a hacer más dinámica nuestra economía y a generar empleo.

En este caso, el que proponemos, buscamos que el consejo de referencia sea un órgano de consulta, de asesoría y de apoyo técnico y coordinación para el Presidente de la República, con el sector empresarial, con las organizaciones sindicales, con la academia, con las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos estatales.

Buscamos también que este consejo tenga como objetivo crear y fomentar la producción de bienes y servicios de alto valor agregado mediante cadenas de valor competitivas.

Buscamos aumentar la competitividad y el empleo en los sectores estratégicos de la economía de nuestro país.

Este consejo busca también consolidar las cadenas productivas en los sectores estratégicos para la economía de nuestro país.

En él se fijan como sectores estratégicos de la economía de nuestro país al sector energético, turístico, transporte alimentario, farmacéutico, servicios, comunicación y telecomunicaciones, abasto, médico y la salud, manufactura, logístico y también agropecuario.

Se establecen una serie de compromisos del Presidente de la República, la Cámara de Diputados, de Senadores, los sectores empresarial, social, las universidades, sector sindical, la academia y algo que vale la pena resaltar, se abre un espacio también para escuchar de manera permanente a la sociedad civil organizada, la participación ciudadana; y por supuesto la participación de los gobiernos estatales.

Este consejo se propone que esté integrado por cinco órganos internos, la Asamblea General, la junta directiva, la secretaría técnica, grupos de trabajo y un fondo para el impulso de los sectores económicos, estratégicos de México.

Finalmente, señoras y señores, esta Iniciativa lo que busca es dar una respuesta integral, una respuesta estructural a la necesidad imperante de generar empleo y mejorar el salario de los trabajadores.

Está a su consideración. Es cuanto, presidente.

Loading
INFORMACIÓN AL MOMENTO

1



Documento
20 de Abril de 2014
Fernando Mayans Canabal


2

BOLETIN DE PRENSA
20 de Abril de 2014

BOLETIN DE PRENSA
18 de Abril de 2014

BOLETIN DE PRENSA
17 de Abril de 2014


3


BOLETIN DE PRENSA
15 de Abril de 2014

BOLETIN DE PRENSA
14 de Abril de 2014