Presenta Beristain Navarrete propuesta para combatir el abstencionismo electoral

BOLETIN DE PRENSA Luz María Beristain

04 de enero de 2014
Luz María Beristain  :: Presenta Beristain Navarrete propuesta para combatir el abstencionismo electoral

Luz María Beristain :: BOLETIN DE PRENSA

La senadora Luz María Beristain Navarrete presentó una iniciativa para hacer efectiva la obligatoriedad del voto de los ciudadanos mediante la aplicación de sanciones como multas de hasta 16 salarios mínimos para el Distrito Federal a quien no acuda a votar.
 
En su propuesta, la legisladora por Quintana Roo explicó que dicha iniciativa pretende mejorar el sistema electoral, reducir los altos porcentajes de abstencionismo electoral y, en consecuencia, obtener un sistema político más legítimo y representativo.
 
Recordó que en el último proceso electoral federal se tuvo una participación ciudadana cercana al 65 por ciento, pero resaltó que normalmente esta participación es inferior, sobre en aquellos procesos en que sólo se renueva el Congreso Federal o Congresos Locales.
 
Lo cual trae como consecuencia que se celebren elecciones cuestionables en relación a la legitimidad del candidato ganador, al dejar que sea una minoría de electores quienes decidan qué candidato ocupará el cargo de elección popular, sostuvo Beristain Navarrete.
 
“Al haber una baja participación de la ciudadanía, denota la cuestión de que hace falta legitimar y reforzar nuestra democracia”, mencionó.
 
Aclaró que la Constitución ya contempla el derecho y la obligatoriedad del voto de los ciudadanos y establece sanciones como la suspensión de prerrogativas del ciudadano, como el derecho a votar, hasta por un año en caso de incumplimiento; sin embargo señaló que esto no se pone en práctica.

 
“En México, son contados los procesos electorales en los que participa mayoritariamente la población, entre otras razones por no existir disposición que norme la obligación constitucional del voto, por tal motivo se debe tomar en cuenta esta problemática para brindar una solución”, sentenció.
 
La senadora perredista subrayó que los Poderes de la Unión se encuentran ante una crisis de falta de legitimación, por lo que se debe garantizar la participación ciudadana “ya que la soberanía emana del pueblo”.
 
“Para obtener una democracia de calidad hay que incluir a todos los gobernados, y no existe medio más eficiente y directo para lograrlo que intentar que el máximo posible de ciudadanos se acerquen a las urnas a fin de expresar sus preferencias políticas”, señaló.
 
Por ello, propuso aplicar la suspensión de prerrogativas y derechos de los ciudadanos hasta por un año en caso de incumplir con el ejercicio del voto, sin causa justificada; además establece la obligación de los patrones en día de elección, otorgar permiso a sus empleados para suspender sus labores, con la finalidad de que acudan a votar.
 
Además de sancionar hasta con 16 salarios mínimos para el Distrito Federal al quien no acuda a votar.
 
”La aplicación de esta reforma electoral permitirá la práctica del régimen democrático en el país, mediante un sistema electoral que otorgue una cultura participativa real de derechos políticos a los ciudadanos”, finalizó Luz María Beristain.

 

0-0-0
Loading
INFORMACIÓN AL MOMENTO

1



Documento
20 de Abril de 2014
Fernando Mayans Canabal


2

BOLETIN DE PRENSA
20 de Abril de 2014

BOLETIN DE PRENSA
18 de Abril de 2014

BOLETIN DE PRENSA
17 de Abril de 2014


3


BOLETIN DE PRENSA
15 de Abril de 2014

BOLETIN DE PRENSA
14 de Abril de 2014