Senador Raúl Morón y organizaciones civiles impulsan propuesta par establecer en la Constitución derechos humanos de adultos mayores

BOLETIN DE PRENSA Raúl Morón Orozco

23 de febrero de 2013

En México los adultos mayores carecen de políticas públicas e infraestructura adecuada para la atención de su salud y desarrollo, lo cual se deriva de que la tercera edad es vista cultural y socialmente como la etapa final de la vida y no como una edad de plenitud, fue la conclusión del Foro de Análisis sobre los derechos de los adultos mayores que se realizó en la Casa de Enlace Legislativo y Ciudadano del Senador Raúl Morón Orozco.

También se concluyó que es necesario fomentar el acceso a tener empleos después de jubilados, la posibilidad de elegir el retiro, fomentar participación en el diseño de las políticas públicas para la atención y desarrollo de la tercera edad, plantearse como país una perspectiva de envejecimiento, y preparar a la ciudadana para ello, económica, física, y psicológicamente.

Se informó a las organizaciones civiles, académicos y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en próximas semanas el Senador Raúl Morón presentará al pleno del Senado de la República una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional los derechos humanos de los adultos mayores.

A fin de enriquecer el proyecto de Ley, la Casa de Enlace Legislativo y Ciudadano del Senador convocó a organizaciones civiles y académicas para que se presentaran sus propuestas, desde el tema de la salud, la educación social para prepararse para la vejez, la protección jurídica y la pensión social universal.

Los temas fueron abordados por los ponentes invitados: el maestro José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el doctor Juan Murillo del Castillo, coordinador estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Michoacán y por Cuauhtémoc Manuel de Dienheim Barriguete, académico y representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil, moderados por Julisa Suárez, asesora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores.

En su oportunidad, Juan Murillo del Castillo, coordinador estatal del programa de envejecimiento de la Secretaría de Salud, destacó que en el estado de Michoacán, datos del INEGI reportan que el 10.2 por ciento de la población cuenta con 60 años de edad o más, lo que contrasta con el 9 por ciento que representan los adultos mayores a nivel nacional, marcando una tendencia social de crecimiento de la población de la tercera edad.

El INEGI también reporta que en el 2010 de se contaba con una población en el país de 10.1 millones de personas con 60 años y más, pero la proyección para el año 2050 es que habrá 40.4 millones de personas de la tercera edad.

Detalló que en Michoacán las personas de la tercera edad enfrentan problemas de acceso a la educación ya que la mayoría de las personas de 60 años y más en Michoacán que viven en el sector rural sufren de analfabetismo, y lamentó la falta de oportunidades en este ámbito debido a que si se tuviera una población más preparada tendrían mejor alimentación y más calidad de vida al envejecer.

Por su parte, José María Cázares Solórzano, Presidente Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, llamó a dignificar la vejez, para que el adulto mayor sea responsable de sí mismo, solo así será digno y autosuficiente. Destacó que la concreción de una nueva Ley debe ir acompañada de una cultura de respeto a la población de la tercera edad.

Detalló que la cultura del respeto a la vejez es intrínseca a la cultura en México, y ejemplificó que los aztecas le rendían culto a la vejez, al tener una función primordial el consejo de ancianos, replicado en mayas y purépechas, asimismo los jóvenes nahualt, los purépechas, y los mayas hacían reverencia a los ancianos y los trataban con dignidad, respeto y amor.

Sin embargo en el México contemporáneo, las políticas públicas de atención a los no han tenido efecto necesario para atender a los adultos mayores y el estado no cumple con sus obligaciones, como es brindar la pensión universal, además de que en temas de salud somos un país enfermo, y somos un país no educado.

Al exponer su ponencia, el maestro Cuauhtémoc Manuel de Dienheim Barriguete, académico y representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, destacó que en nuestro país se carece de un tratado para las personas de la tercera edad

En el ámbito económico, México debe cambiar su modelo para enfrentar el envejecimiento poblacional, ya que en la actualidad los recursos del país dependen de las remesas, pero los inmigrantes al envejecer, las remesas disminuirán.

En el ámbito socio-cultural, destacó que en los años 60 los viejos tenían un número considerable de hijos los cuales aseguraban la manutención y atención de los padres. Sin embargo desde la década de los 70, con los avances de la ciencia se alargo el promedio de vida, y la implementación del control de natalidad, el número de hijos fue reduciendo lo cual complica la atención de la vejez de los padres.

0-0-0

Loading
INFORMACIÓN AL MOMENTO

5

Invitación
10 de Abril de 2014


INTERVENCION EN TRIBUNA
10 de Abril de 2014

INTERVENCION EN TRIBUNA
10 de Abril de 2014