Senadora Dolores Padierna Luna Semblanza de la Senadora

Dolores Padierna Luna

Lista Nacional

Comisiones

Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores
Integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Integrante de la Comisión de Justicia
Integrante de la Comisión de Distrito Federal
Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales

 

Suplente: Emma del Pilar Ferrer del Rio


carpetaGALERÍA FOTOGRÁFICA   carpetaTRABAJO LEGISLATIVO

Twitter
Facebook
Facebook
Facebook

 

 

 

Dolores Padierna Luna
Senadora de la República
Economista, Política y Fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue maestra normalista, docente durante 9 años frente a grupo en escuelas del Distrito Federal, catedrática en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Dolores Padierna fue dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Fundadora en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Participó en la fundación de la “Coordinadora Única de Damnificados” a raíz de los sismos de 1985 en la Ciudad de México.
También ha participado la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Mujeres por la Democracia, la Red de Mujeres contra la Violencia, el Pacto Contra el Hambre, es impulsora de los Talleres de Salud para la Mujer.

Principales logros

Como Diputada local en la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF, 1994-1997), impulsó la conformación del “Primer Marco Jurídico del Gobierno del Distrito Federal”, fungiendo como Coordinadora de su Fracción Parlamentaria durante este periodo.

Como Diputada Federal en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados (1997-2000), Dolores fue una de las principales actoras que cuestionó en forma sustentada el rescate bancario de cuya experiencia publica “La historia oculta del Fobaproa”.
Como Jefa Delegacional en Cuauhtémoc, aplicó programas económicos y sociales en apoyo a la población para concretar una agenda propia de un gobierno incluyente.
Diputada Federal por segunda ocasión en la LIX Legislatura (2003-2006), se desempeñó como Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, llevando a cabo una asidua labor para lograr un proceso de fiscalización en torno a la administración del Gobierno Federal.
En 2007 fue electa como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional del Partido de la Revolución Democrática.
Consejera Nacional del PRD; Secretaria General de su partido (2011-2012) y gracias a su proceso de búsqueda de voluntad política, acuerdos internos y diálogo por encima de toda confrontación, logró durante su gestión la unificación de las distintas expresiones internas del Partido de la Revolución Democrática.

Actualmente, Dolores Padierna Luna es Senadora de la República por las LXII y LXIII Legislaturas, donde es integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Justicia, Relaciones Exteriores y Distrito Federal. Durante la primera Sesión Permanente de la LXII Legislatura fue la Presidenta de la 3ª Comisión de Hacienda.

Autora de:

• Análisis de la situación económica, las finanzas y la deuda pública en México.
• Función de la banca central en México.
• Diversos artículos económicos y de análisis politico en revistas y foros diversos.

 

Dirección:
Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06030 Piso H-3, oficina 19
Teléfono: 53-45-30-00
Ext: 3545, 5196
Email: dolorespadiernaluna@senado.gob.mx


Loading
INFORMACIÓN AL MOMENTO

5

INTERVENCION EN TRIBUNA
24 de Abril de 2014

INTERVENCION EN TRIBUNA
24 de Abril de 2014