Angélica de la Peña Gómez Semblanza de la Senadora

Angélica de la Peña Gómez

Lista Nacional

Comisiones

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Secretaria de la Comisión de Para la Igualdad de Género
Secretaria de la Comisión de Contra la Trata de Personas
Secretaria de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
Secretaria del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República
Integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana

Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

carpetaGALERÍA FOTOGRÁFICA carpetaTRABAJO LEGISLATIVO

Twitter
Facebook
Facebook
Facebook

 

 


Angélica de la Peña Gómez, es una política feminista de izquierda. Es militante del PRD desde su fundación. Forma parte de la expresión Nueva Izquierda y tiene una relación permanente con diversas Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil. Es socia fundadora del Observatorio de Políticas de Niñez y Familias AC y de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres AC.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, formó parte del Grupo de Teatro de la U de G y esta formación le permitió incidir en los preceptos que finalmente fueron parte del dictamen de la Ley Federal de Cinematografía en la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión (1997-2000), cuando formó parte de la Comisión Dictaminadora de esta Ley siendo Diputada Federal.

Su militancia para el reconocimiento de los derechos humanos de las niñas y los niños, le permite destacarse como una influyente legisladora al promover la reforma al Artículo Cuarto Constitucional para asentar los derechos de niñas y niños y la promulgación de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también en la LVII Legislatura.

Es desde esta Legislatura en que se constituye el Parlamento de Mujeres de México donde participó de manera relevante.


Formó parte de la Comisión de Equidad y Género; la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; y del Comité de Administración.

Consultora de UNICEF cuando dejó su encargo de Diputada Federal.
Como socia fundadora del Observatorio Ciudadano para Políticas de la Niñez, Adolescencia y Familias, siguió trabajando en la promoción de los derechos de la niñez .

Fue electa por la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República para ser Consejera Consultiva e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres durante 2001 y 2003.

Participó como Experta en la Delegación Gubernamental para la Asamblea de Naciones Unidas para la Infancia en 2002, donde se dio origen al plan de acción “Un Mundo Apropiado para la Infancia”, como alcance de la Cumbre sobre la Infancia realizado en 1990.

Fue Diputada Federal en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión y presidió la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias. Formó parte de las Comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos. Promovió la reforma del Artículo 18 constitucional para la creación del Sistema de Justicia para Adolescentes infractores acorde a los preceptos de la Convención sobre los Derechos de la Niñez que derogó el sistema tutelar en el país y determinó el debido proceso legal para quienes infraccionan las leyes penales y son menores de edad. Con esta reforma el país archivó un sistema que estaba inmerso en eufemismos y lo mismo tenía privado de su libertad en un Consejo Tutelar a un niño menor de 10 años por andar en situación de calle o de drogadicción, que un un adolescentes de 16 años que había cometido un asesinato. Se derogaron todas las reformas penales de entidades federativas que habían bajado la edad penal a 16 o 17 años y se determinó en este nuevo Sistema de Justicia que fueran jueces penales especializados quienes apliquen el debido proceso de manera más benigna a quienes tienen entre 14 y menos de 18 años de edad. Aunque ya existen en el país leyes específicas que derogan el sistema tutelarista y se transforman hacia la justicia garantista, todavía se requiere trabajar para que las autoridades de asistencia social tomen medidas especializadas para el tratamiento de niñas y niños menores de 12 años que eventualmente se vean involucrados en una comisión de delito e igualmente se atienda, en este mismo sentido, a las y los adolescentes entre 12 y menos de 14 años.

Presentó junto con otros legisladores, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes Infractores.

Desde la Comisión de Equidad y Género, participó en la revisión de la Minuta con proyecto de Derecho de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Trabajó en el diseño de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Desde la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias; promovió reformas al Código Penal Federal y a otros ordenamientos, en el Título Octavo en materia de protección de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad  de personas menores de 18 años de edad.

Fue invitada como Experta por el Comité de Derechos del Niños de Naciones Unidas, a discutir sobre el proyecto de Directrices para la protección de niñas y niños con ausencia del cuidado parental.

Al terminar la Legislatura conformó la Asociación Civil “Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Desde esta Organización no Gubernamental promovió reformas legislativas en las entidades federativas y nuevas leyes para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como políticas públicas que hagan plausible estas leyes, con apoyo de ONU Mujeres.
Ha escrito diversos ensayos sobre estas materias que ha promovido desde el ámbito legislativo. Ha escrito artículos en diversos medios de comunicación.

Como consultora ha impartido conferencias, talleres, diplomados relacionados con los derechos de la niñez y la adolescencia. Destaca de manera preponderante temas como la prevención del embarazo de adolescentes, la promoción de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, el acceso a una vida libre de violencia de mujeres y niñas, la promoción de los tratados de derechos humanos y el estudio de la perspectiva de género en las políticas públicas en los tres órdenes de gobierno. Ha sido invitada como conferencista y como consultora a nivel internacional tanto por el PNUD, ONU Mujeres, la COPA, la Fundación Friedrich Hebert, y congresos nacionales de diversos países, así como también por diversas ONGs.

De manera particular, se ha caracterizado por ser una fehaciente promotora de los derechos políticos de las mujeres, de tal forma que ha impulsado con otras compañeras de su partido la paridad en el Estatuto del PRD. Participa en redes como “Mujeres en Plural”, el Movimiento Mujeres 2%, Más mujeres al poder”. Formó parte del Consejo del Observatorio Ciudadano de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Aspira al Senado de la República por el PRD.

 

Dirección:
Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06030 Piso H-3, oficina 7
Teléfono: 53-45-30-00
Ext: 3126
Email: angelicadelapena@senado.gob.mx

Loading
INFORMACIÓN AL MOMENTO